jueves, 12 de abril de 2012

PRENSA DIGITAL EN EL AULA (Actividad 5.1)

TÍTULO
Próximo estreno del Periódico Escolar “EL ALGODÓN”

DESCRIPCIÓN
Para el próximo curso escolar los alumnos del 3er ciclo de Educación Primaria junto con nuestro tutor queremos poner en marcha un periódico escolar al que posiblemente pongamos por nombre “EL ALGODÓN“ (el nombre del periódico sigue abierto a posibles propuestas). Con esta iniciativa queremos tener informada a toda la comunidad educativa de las actividades que llevamos a cabo en el centro así como lo referente a nuestra localidad si el asunto lo consideramos de interés para todos.
Al mismo tiempo, creemos que con la participación de todos los niveles educativos del colegio en los contenidos del mismo, estaremos llevando a la práctica una forma divertida y funcional de adquisición de determinados aprendizajes.

Saludos cordiales del Equipo de Redacción.

POSDATA: A modo de ejemplo, para que nos hagamos una idea aproximada de la manera de trabajar los contenidos, publicamos junto a esta presentación un artículo sobre las pautas que queremos seguir para convertirnos en unos buenos “periodistas”.
Esperamos que sea de vuestro agrado.


CONSEJOS PARA CONVERTIRNOS EN BUENOS PERIODÍSTAS

Introducción
Queremos, con este artículo, que tengáis toda la información necesaria para hacer un periódico único, como los de verdad. Por  eso, hemos  recopilado varios consejos que nos ayudarán a trabajar.

Y es que, para hacer un periódico, no basta con recabar información, contrastarla y escribirla correctamente. Es necesario tener unos conocimientos básicos sobre otros aspectos y conocer los diferentes géneros periodísticos sobre los que podéis trabajar: entrevistas, fotografías, publicidad, tiras cómicas/viñetas, reportajes…
Esperamos que nos sean útiles en un futuro.

Entrevista
Tiene como finalidad conocer mejor al entrevistado, lo que representa, lo que quiere transmitir… Su  principal ventaja es que el interlocutor se puede expresar de forma personal y con mayor profundidad.

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA
(enlace a archivo de sonido)

Fotografía
Las fotografías funcionan como elemento de apoyo a los artículos, recuerda que una imagen vale más que mil  palabras. Es por eso que debes de tener en cuenta la importancia de este elemento de refuerzo para tu noticia y dominar sus técnicas básicas.

(enlace a presentación en PowerPoint)

Tira Cómica / Viñeta
Una tira cómica/viñeta es una historieta (cómica o no) en la que se relata una situación en unas pocas viñetas (rara vez más de cuatro), generalmente alineadas horizontalmente.

Constan de imagen y puede que de texto, por lo que son obra de dibujantes y a veces guionistas en colaboración. Se publican periódicamente en diarios, revistas y páginas de Internet.

EJEMPLO DE VIÑETA
(Homenaje a Antonio Mingote Barrachina, Sitges, 17 de enero de 1919Madrid, 3 de abril de 2012 fue un dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español.)




Reportaje
Es un relato informativo de mayor extensión que una noticia, y que además puede ser más subjetivo, al incluir valoraciones personales y directas del periodista.

Suele ir acompañado de recursos gráficos, como fotografías, tablas de datos, infografías, etc.

 Un reportaje no narra necesariamente hechos de actualidad, puede tratar sobre hechos atemporales, pero requiere de un gran trabajo de investigación previa.

EJEMPLO DE REPORTAJE
(reportaje con enlace a vídeo )
EL OSO PANDA
El gran PANDA es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre él o más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran PANDA se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor parte del invierno.
Los PANDAS son dulces y cordiales y a menudo se domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un osito enojado.

VÍDEO: Parto de un oso panda (enlace a vídeo)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal